Categorías
Blog de SucDePoma

Crear etiquetas para archivos en Mavericks

Una de las nuevas características implementadas en OSX 10.9, Mavericks, es el uso de etiquetas para categorizar archivos. Las etiquetas simplemente son palabras clave que podemos añadirle a nuestros archivos para poder localizarlos más rápido.
Hasta ahora, solíamos guardar nuestros documentos divididos en carpetas y teníamos que recordar en qué carpeta estaba guardado cada documento para localizarlo de forma rápida.
Con el uso de etiquetas, podemos seguir utilizando la clasificación actual por carpetas, pero además podemos hacer búsquedas de forma más fácil y obtener resultados relacionados con las etiquetas que busquemos.
Por ejemplo, podemos tener una carpeta de tecnología en la que tengamos varias subcarpetas con contenidos diferentes como Windows, Mac, iPhone, Android, etc. Además, en los archivos que guardemos en estas carpetas, podemos añadirles la etiqueta accesibilidad. Si realizamos una búsqueda de la etiqueta accesibilidad, obtendremos todos los resultados de los archivos que contengan esta etiqueta, independientemente de la carpeta en la que estén.
Además, las etiquetas que les añadamos a nuestros archivos en iCloud se subirán también a la nube, con lo que podremos realizar búsquedas mediante ellas desde otros dispositivos.

¿Cómo añadimos etiquetas?

Etiquetar archivos es sencillo y Mavericks nos anima a ello.
Existen 3 maneras de añadir etiquetas:
  1. Cuando guardemos un documento por primera vez, encontraremos un campo que VoiceOver identifica como “Etiquetas”. Asî, además de escuchar un sonido parecido al que suena cuando nos ofrece alternativas a palabras mal escritas (más abajo se explica cómo interactuar con este campo de texto), simplemente tenemos que añadir aquí nuestras etiquetas y listo.
  2. En el Finder, colocarnos encima de un archivo, ir al menú con VO + M, desplazarnos con la flecha derecha hasta “Archivo” y bajar con flecha abajo hasta “Etiquetas” y pulsar intro.
  3. En el Finder, nos colocamos encima del archivo que deseamos etiquetar y pulsamos Comando + I, se abrirá el diálogo de “Obtener información”. Si nos movemos con VO + flecha derecha, pasaremos por  el nombre del archivo, el tamaño, y otra información. Después encontramos el editor de etiquetas.
Cuando se accede  a la opción «Etiquetas» en el menú “Archivo” del Finder, el foco del lector de pantalla  se coloca en el Editor de Etiquetas. VoiceOver lo reconoce como  un campo de texto y aquí es donde hay que introducir las etiquetas. A medida que vamos escribiendo. OSX 10 trata de adivinar qué etiquetas vamos a escribir. Al igual que con las sugerencias de otras partes del sistema, podemos utilizar las flechas arriba y abajo para desplazarnos  por las sugerencias. Cuando encontremos una que nos  guste, presionamos la flecha derecha o seguimos escribiendo si la etiqueta que queremos añadir no se encuentra o no existe aún.
Ten en cuenta que las etiquetas aparecerán como elementos de texto «incrustado», al igual que los nombres de contacto en los campos de correo electrónico en Mail. Es por esto que se debe pulsar la flecha de la derecha para  una etiqueta sugerida, al hacerlo se mueve el cursor después del texto sugerido y lo escribe por nosotros.
Una vez que hemos escrito o seleccionado la etiqueta que deseamos utilizar, debemos pulsar la coma “,”. Las etiquetas pueden contener espacios, pero el sistema necesita un delimitador para saber dónde empieza y termina una etiqueta y utiliza la coma. Nuestro instinto puede ser pulsar intro, el espacio incluso el escape, pero lo que funciona es la coma.
Si no sabemos qué etiquetas utilizar, o queremos acceder a etiquetas usadas otras veces, podemos pulsar VO + flecha derecha y encontraremos una tabla en la que aparecen  todas las etiquetas que tenemos en nuestro Mac incluyendo algunos colores que vienen por defecto. Por ahora, aÑadir una etiqueta de esta tabla, solo se puede hacer utilizando el ratÓn, así que lo que tenemos que hacer es cuando estemos encima de la etiqueta que queramos añadir, debemos llevarnos el ratón al cursor de VoiceOver con VO + Comando + F5 y o bien hacer un click de ratón o pulsar VO + Mayús. + espacio para simular el click de ratón y la etiqueta se agregará.
Una vez que hayamos añadido todas las etiquetas deseadas, debemos pulsar intro para cerrar el editor de etiquetas, no existe un botón propio para cerrar este editor. Si pulsamos escape, el editor de etiquetas se cerrará sin guardar los cambios.

El editor de etiquetas en otras partes  de Mavericks

Como se mencionó anteriormente, las etiquetas también se pueden introducir la primera vez que se guarda un documento, o al abrir la ventana de información de un archivo. La diferencia es que en este caso no tendremos la tabla con las etiquetas existentes a la derecha del campo, así que tendremos que usar nuestra memoria o hacerle caso a las sugerencias que nos ofrezca el sistema.

Uso de etiquetas

Ahora que ya sabemos cómo añadir etiquetas a nuestros archivos, vamos a ver la manera de usarlas para mostrar los archivos por categorías.

Búsqueda en el Finder

En el Finder, pulsamos  Comando + F. Escribimos los términos de búsqueda que queremos. Podemos utilizar “Etiqueta:“ para realizar búsquedas por etiquetas.
Por ejemplo, esta búsqueda encontrará todos los resultados con la etiqueta “accesibilidad” y que lleven la palabra “Mac” en el nombre del archivo: mac etiqueta: accesibilidad”.
Recordamos que para realizar una búsqueda en el Finder, debemos escribir el término deseado, presionar flecha derecha para que el sistema sepa que hemos finalizado con esa palabra, dejar un espacio en blanco e introducir el siguiente término. Una vez que hayamos escrito todo lo que queremos buscar, debemos presionar intro para lanzar la búsqueda.
Cuando hayamos finalizado esta búsqueda, podemos presionar Comando + W para cerrar la ventana, o presionar el botón “Guardar” para guardar la búsqueda como una carpeta inteligente.

Carpetas inteligentes

Hacer una carpeta inteligente y especificar qué etiqueta o etiquetas se incluyen, excluyen, etc. En esta guía no se explica este proceso, ya que es totalmente accesible y existen muchos tutoriales por Internet que explican cómo hacerlo.

Spotlight

Abrimos Spotlight pulsando Comando + espacio y realizamos la búsqueda de una etiqueta de esta manera: “Etiqueta: nombredelaetiqueta”, se deben eliminar las comillas.
Existen otros operadores de búsqueda disponibles para usar en Spotlight, pero no son objeto de esta guía.

La barra lateral

Si tu ventana de Finder no tiene la barra lateral, puedes mostrarla pulsando Comando + Opción + S. Al final de la barra lateral existe un item llamado “Etiquetas”, que se puede expandir para ver todas las etiquetas existentes en tu Mac. Simplemente con colocarnos encima de la etiqueta deseada, aparecerá una tabla con todos los archivos que contengan esa etiqueta. Para acceder a esta tabla, tendremos que dejar de interactuar con la barra lateral, presionar VO + flecha derecha e interactuar con la tabla de archivos. También podemos utilizar la combinación de teclas VO + J para saltar de la barra lateral a la tabla de archivos y viceversa.

Eliminar etiquetas

Si deseas eliminar una etiqueta de un archivo, busca el archivo y abre  el Editor de etiquetas como hemos descrito anteriormente. El campo de texto donde se escriben las etiquetas aparecer con las etiquetas que tenga ese archivo. Navega por este cuadro y elimina la etiqueta que quieras. Recuerda que VoiceOver las identifica como texto adjunto, con lo que da igual cuantas palabras tenga la etiqueta que VoiceOver la leerá completa. Recuerda también que las etiquetas se leen como un único elemento, asÌ que no podrás leerlas carácter a carácter.
Para eliminar una etiqueta del todo, muestra la barra lateral en el Finder, sitúate encima de la etiqueta que quieres eliminar, abre el menú contextual con VO + Mayús. + M y pulsa en eliminar.
También puedes abrir la etiqueta en una nueva pestaña, mostrando todos los archivos que contienen esa etiqueta, cambiarle el nombre a esa etiqueta, eliminarla del archivo y asociarle un color.
Ten en cuenta que al eliminar la etiqueta, ésta se elimina del sistema, con lo que desaparecerá de todos los archivos que la tenían, pero no afectará al contenido de los archivos.

Consideraciones finales

Este artículo es una traducción libre del publicado por Mehgcap en inglés en la web de AppleVis. Se puede consultar el original en esta url.
Se aceptan todo tipo de comentarios que permitan mejorar esta guía.
 

Deja un comentario