APPS IMPRESCINDIBLES PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL VISUAL

Presentamos en este artículo los enlaces de las aplicaciones explicadas en la sesión de avalon 2016, que llevaba este título. Tal como ya comentamos en la sesión presencial, de cada apartado explicaríamos una, por necesidades de tiempo, pero nombraríamos alguna más explicando la razón por la que habíamos elegido la primera. No están en este taller las aplicaciones de GPS ni banca, por tener cada una de ellas una sesión específica. Recordamos que el podcast de la sesión entera se puede encontrar en la sección podcast de esta misma página.

OCR

TextGrabber + Translator Esta aplicación nos permite capturar texto impreso de documentos, revistas, libros, etc. en más de 60 idiomas. De modo, que después de realizar una captura de texto podemos proceder a su lectura mediante VoiceOver y, también, podemos editar el texto o compartirlo. También podremos proceder a traducir el texto capturado pero deberemos pagar un extra para contar con esta opción.

Knfb Reader Esta aplicación convierte texto impreso a voz de alta calidad mediante una interfaz muy sencilla e intuitiva que, además, nos brinda la posibilidad de guiarnos durante el proceso de escaneado de documentos .. También nos permite importar y leer archivos jpg y pdf.

LUPA

Visor-Magnifier Con esta aplicación convertiremos nuestro iPhone en una práctica y potente lupa con una interfaz sencilla y, totalmente accesible con VoiceOver. De forma muy sencilla podremos ampliar la imagen, intercambiar el contraste e incluso capturar una imagen para poder trabajar mejor con ella.

OBSERVAR EL MUNDO

TappTappSee Aplicación específica para personas con diversidad funcional visual dirigida a identificar los objetos que nos podemos encontrar en nuestra vida diaria mediante la captura de imágenes.

Light Detector Útil aplicación para el colectivo de personas con diversidad funcional visual con la que podremos saber si una luz esta encendida o apagada, pues esta app es capaz de transforma la luz natural o artificial en sonido variando su fuerza sonora según la intensidad de la luz a la que apuntemos con nuestro iPhone.

QRAFTER Práctica aplicación y accesible con VoiceOver con la que podremos leer códigos QR y, además, generar los nuestros propios cómo red wifi, tarjetas de visita, contacto, email, etc. Comentar que en la versión gratuita nos aparecerá publicidad pero si utilizamos esta app de forma esporádica no debe suponer ninguna molestia.

LECTURA

Voice Dream Reader Práctica y útil aplicación para gestionar nuestra lectura con voces de alta calidad. Podremos abrir prácticamente cualquier tipo de documento e incluso los de formato Daisy para posteriormente proceder a su lectura con la voz que deseemos. Comentar que esta app nos permite disfrutar de nuestra lectura con la pantalla de nuestro iPhone apagada, además, de poder configurar infinidad de aspectos de la lectura como velocidad, voz, tiempo de apagado, etc.

GOLD Reproductor de libros en formato Daisy y Tleo. que nos permite navegar or el contenido del libro, gestionar marcas personalizadas además de las habituales funcionalidad de este tipo de reproductores. Podremos descargar los libros directamente desde la Biblioteca digital de la ONCE, desde el PC o desde la web directamente.

NOTAS

Notas (app nativa de iOS) Práctica y accesible aplicación para tomar notas, hacer listas de comprobación , realizar dibujos, adjuntar fotografías, etc. y sincronizarlas mediante iCloud entre todos nuestros dispositivos.

Pages Completo procesador de textos que nos permite crear infinidad de documentos, bien empezando desde un documento en blanco o utilizando alguna de las plantillas. Además, con iCloud mantendremos todos nuestros documentos sincronizados entre nuestros dispositivos.

Microsoft Word Completo y clásico procesador de textos de Microsoft para leer documentos Word con nuestro iPhone. No obstante, para poder crear y editar documentos deberemos contar con una subscripción certificada de Office 365.

TRANSPORTE

Mytaxi Práctica y útil aplicación para gestionar los servicios de taxi. Solicitar con dos clicks un taxi, hacer un seguimiento real de nuestro taxi y pagar vía app son algunas de sus características que la hacen imprescindible si somos usuarios de este tipo de transporte.

MEDICAMENTOS

Medicamento Accesible Plus Práctica aplicación para contar con una completa información de nuestros medicamentos pudiendo escanear por código de barras o por búsqueda por nombre, además de poder guardar nuestros medicamentos para su posterior consulta. También nos indica cuales son las farmacias más cercanas a nuestra ubicación.

Grabación de audio

Notas de voz (app nativa de iOS) Práctica aplicación nativa de iOS para grabar de forma muy rápida intuitiva cualquier tipo de sonido o conversación que posteriormente podremos guardar, editar o compartir.

Audiomemos Grabador de voz para nuestro iPhone con un manejo sencillo e intuitivo que a diferencia de la app nativa de iOS cuenta con opciones avanzadas como normalización de audio, amplificación del sonido y muchas más… Decir, al respecto que se trata de una versión gratuita con pubilicidad.

COMPRAS

Amazon Genial aplicación y accesible para realizar todo tipo de compras, sobretodo, nuestros gadgets, aunque decir que podemos encontrar todo tipo de productos. Cuenta con opciones que la hacen muy interesante como controlar el estado de nuestros pedidos, realizar listas de deseos, recibir ofertas personalizadas según nuestras búsquedas, etc.

Ulabox Práctica y sencilla aplicación para gestionar nuestras compras cuotidianas desde nuestro iPhone con la que podremos navegar de forma virtual en un supermercado y realizar nuestra compra de forma muy sencilla… Decir que la aplicación es accesible con VoiceOver aunque cuenta con pestañas sin etiquetar que no suponen ningún problema para su uso.

SUMINISTROS

Endesa Clientes Aplicación para gestionar nuestros contratos de luz o gas, introducir lecturas de contador, consultar y descargar nuestras facturas, etc. Decir al respecto, que aunque la ap es accesible con VoiceOver, si contamos con varios contratos de Endesa la navegación entre ambos se hace algo compleja .

Deja un comentario