Trabajando con formatos de texto

En la actualidad existen muchas aplicaciones para la creación o edición de documentos, además de una gran variedad de formatos en los que guardarlos.. Dependiendo del destino o uso que vaya a tener nuestro documento, puede que un formato u otro sea más adecuado, ¿qué formato deberíamos usar?, y ¿qué aplicación es la más adecuada para trabajar en cada formato? Existen diferentes suits ofimaticas desde las que podemos realizar documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones, pero ¿cual nos puede interesar más? En este artículo analizaremos como formatear un texto con los principales procesadores , Pages y MS Word, analizando sus posibilidades, desde el punto de vista de su accesibilidad para ser utilizados con VoiceOver

Procesadores de texto.

Tablas de contenidos.

Una tabla de contenidos es una tabla que normalmente se ubica al principio del documento,, donde se encuentra la relación de puntos que componen el documento, a modo de un índice.

Para crear una tabla de contenidos, en ambos procesadores de texto, Pages y Word, los pasos son similares:

  • Definir los estilos que se usarán para identificar el título, subtítulo, subtítulo de subtítulo, etc, según el documento.
  • Insertar la tabla de contenidos.

Una vez creada la tabla de contenido, es posible seguir trabajando en el documento, de forma que esta se actualizará automáticamente. Puesto que para crear las tablas de contenidos hay que personalizar el documento, como más adelante se podrá observar, es aconsejable guardar el documento vacío como una plantilla, de forma que en el futuro, abriendo esta plantilla, podemos crear el documento y no será necesario personalizar cada vez la plantilla, excepto si queremos modificar algún estilo.

Tablas de contenidos en Pages.

Para trabajar en Pages con Voice Over, es recomendable desactivar la sincronización el foco del teclado y el cursor de VoiceOver. El problema, es que para el resto de aplicaciones es posible que sea mejor tenerla activada. Por este motivo, se aconseja crear una actividad para Pages, de forma que modifiquemos el comportamiento de Voice over solo para la aplicación de Pages, y mantener el comportamiento actual para el resto de aplicaciones del MAC. En el anexo de este documento, se detalla como realizar este procedimiento.

1. Asignando estilos.

Un estilo de párrafo es un conjunto de atributos (como un tamaño y un color de letra) que determinará el aspecto del texto de un párrafo. El uso de estilos nos proporciona uniformidad en el texto, y la modificación del estilo del documento cambiando únicamente el estilo.

Para cambiar el estilo de un párrafo, seleccione uno o varios párrafos o haga clic en cualquier parte de un párrafo para aplicar el estilo únicamente a dicho párrafo.

Haga clic en el nombre del estilo de párrafo en la parte superior de la barra lateral de la derecha, verbalizada por Voice Over como herramienta de formateo, y seleccione un estilo en el menú desplegable “Estilos de párrafo”. En este menú puede crear un nuevo estilo, o escoger uno de los estilos ya predefinidos.

Si no ve una barra lateral, haga clic en Botón Formato en la barra de herramientas. Si la barra lateral no muestra estilos de párrafo, haga clic en la pestaña Texto en la parte superior de la barra lateral (herramienta de formateo).

Una vez seleccionado el estilo, el párrafo seleccionado habrá cambiado su estilo según el seleccionado.

2. Personalizando estilos.

Es posible crear un nuevo estilo seleccionando la opción nuevo estilo. Configurando el tipo de letra, tamaño, negrita, etc, y dándole un nombre al estilo, este nos aparecerá para poderlo escoger.

3. Creando tabla de contenidos.

Para insertar una tabla de contenidos:

  • Coloque el puntero donde desea que aparezca la tabla de contenido.

  • Seleccione Insertar > “Tabla de contenido” (desde el menú Insertar que se encuentra en la parte superior de la pantalla, no en el botón Insertar de la barra de herramientas).

  • Seleccione una opción:

    1. Documento: recopila entradas de todo el documento.
    2. Sección: recopila entradas solo de la sección en la que está insertando la tabla de contenido.
    3. Hasta la próxima aparición: recopila entradas entre esta tabla de contenido y la siguiente, por ejemplo, si tenemos un documento con varias secciones y queremos una tabla de contenido por sección.
  • Haga clic en la pestaña “Tabla de contenido” en la parte superior de la barra lateral de la derecha y seleccione los estilos de párrafo que desee incluir.

Tablas de contenidos en Word.

El procedimiento para crear tablas de contenidos en Word es muy similar al de Pages. En este caso es posible mantener la configuración del Voice Over.

1. Asignando estilos.

Para asignar un estilo a un texto: 1. Seleccione el texto. 2. Interactúa con la cinta de opciones 3. Presiona Inicio, y desplácese a expandir la cinta de opciones, con VoiceOver + flecha derecha. 4. Interactuar con área de desplazamiento 5. pulsar Estilos, situado a la derecha de la pantalla. 6. Interactuar con estilos. 7. Escoja el estilo que desee.

Después del cuarto paso, y antes del quinto, puede marcar la casilla Panel de estilos, de forma que el panel de estilos quedará abierto.

2. Personalizando estilos.

Para modificar algún estilo, debe realizar los pasos anteriormente mencionados, excepto el séptimo. Una vez se situé encima del estilo, con Voice Over + shift + M, en el menú secundario , tiene la opción modificar.

Puesto que trabajar moviéndose por los menús es tedioso, es posible hacer uso de las teclas rápidas para dar estilo al título. Para ello, seleccionar el texto a dar formato, y presionar comando + opción derechos + 1 para el título 1, el 2 para el título 2 y así sucesivamente.

3. Creando listas multinivel.

Una lista multinivel nos permite asociar un número de un determinado nivel a un título, un sub nivel de ese nivel al título 2, y así sucesivamente, de forma que nuestros títulos queden como 1, 1.1, 1.2, etc.

Para ello: 1. Seleccione el texto. 2. Interactúa con la cinta de opciones 3. Presiona Inicio, y desplácese a expandir la cinta de opciones, con VoiceOver + flecha derecha. 4. Interactuar con área de desplazamiento 5. Pulsar en Lista multinivel. 6. Presionar en definir lista multi nivel. 7. En esta pantalla, hay que configurar la asociación entre el nivel de la lista, y el estilo al que lo queremos asociar.

El problema es que dicha pantalla no se comporta correctamente con el Voice Over, por lo que es complicado configurar la lista correctamente. La alternativa que se propone es la de abrir una plantilla que integre los niveles que se requieren en el documento, y realizarlo a partir de esta.

4. Creando tabla de contenidos.

Para crear la tabla de contenidos, primero situe el cursor donde quiere colocar la tabla de contenidos., y siga los siguientes pasos: 1. interactuar con la cinta de opciones. 2. Presione en referencias. 3. interactuar con el área de desplazamiento situado a la derecha. 4. Presionar Tabla de contenido 5. Interactuar con Tabla de contenido 6. Escoja el estilo de tabla de contenido que desee.

Anexos.

Asignando teclas de funciones rápidas a los estilos en Pages.

Para asignar teclas de función rápida a los estilos de pages, siga los siguientes pasos: 1. Interactuar con la herramienta de formateo tal y como se indica anteriormente. 2. Presione en el menú desplegable de estilos, y interactúa con la tabla de estilos. 3. Situese en el estilo al que quiere asignar una tecla rápida de función, e interactue con el botón. 4. Mueva el puntero del ratón hasta el cursor de Voice Over mediante VO + comando + F5. 5. En este punto ha de tener desactivado el control del cursor, de forma que el ratón queda libre con respecto al cursor de Voice Over, y desactivar los gestos del trackpack con voice Over + gesto de círculo en contra de las agujas del reloj. 6. Desplace el ratón suavemente hacia la derecha hasta que el voice over verbalice botón de menú y presione click de ratón con Voice over + shift + barra espaciadora. 7. Aparece un menú desde donde mediante Voice Over + flecha abajo debe situarse en función rápida, y desplegar el submenú con Voice Over + flecha derecha. Navegue por el menú con Voice Over + flecha abajo, y con voice Over + barra espaciadora escoja la función rápida que desee asignar.

A partir de ese momento, cuando seleccione un texto, presionando la tecla de función F asignada, dará el formato asociado a la tecla.

Configurando Voice Over para Pages.

Para trabajar más cómodamente con pages, es aconsejable tener el control de cursor desactivado, y configurar el Voice Over para que lea lo que está situado debajo del ratón en muy poco tiempo. Puesto que esta configuración puede que no sea cómoda al trabajar con el resto de aplicaciones, es recomendable crear una actividad para pages.

Datos bibliográficos.

Apple

Una respuesta a “Trabajando con formatos de texto”

Deja un comentario